Top 10 albumes 2016

Escuchar música es quizás una de mis actividades favoritas junto con ver películas o series de televisión. Pero a pesar de todo, ninguna de dichas actividades ha logrado cerrar el vacío que siento por haber dejado de escribir en blogs personales. Ya que, la verdad sentía una enorme satisfacción al escribir todas las cosas que sentía o que pensaba acerca de un objeto, sujeto, situación o sentimiento. 

Desgraciadamente siento que las plataformas de blogging estan desapareciendo por  la llegada de tendencias tan estúpidas (que yo también consumo) como :

  • El microblogging: Redes sociales dónde toda la gente se la pasa diciendo estupideces y quejándose del culo del otro.
  • Youtube: Plataforma con vídeos de poco contenido como meterse condones por la nariz y sacárselos por la boca, maltratar animales, hacer gameplays con humor estúpido y demás.
Debido a esto me ha nacido la necesidad de escribir un artículo y que más que mi top álbumes 2016 que he tenido aplazado durante cinco meses, debido a que siento que es mejor escuchar todo minuciosamente y así evitar dejar fuera de esta lista a grandes álbumes. 

Me he decidido por diez contendientes para ocupar dichos puestos, álbumes que en algunos casos se diferencian en gran manera entre sí, a los que les he encontrado un toque único.

Sin más que decir, espero que disfruten de este top tan atrasado. Pero bueno, más vale tarde que nunca y pues, siempre es un buen momento para conocer/recomendar/descubrir/escuchar música nueva.

10. Be'Lakor - Vessels
Uno de mis discos más esperados del año, Be'Lakor es una de esas bandas diferentes. Ese tipo de artistas que aparecen como una luz en la oscuridad en esos géneros dónde poco o nada nos gusta (en mi caso el muy powermetalero, 'Melodic death metal' de las nuevas épocas).

Vessels es un álbum que peca de iniciar de forma arrolladora y terminar con temas bastante discretos. En mi opinión este material está repleto de claro oscuros, pero le tengo un cariño especial debido a que la banda no ha perdido el estilo que los ha hecho con un nombre dentro de la escena. Con grandes guturales, seguidos de atmosféricos pasajes que permiten al oyente disfrutar de una aparente variedad dentro del repertorio musical de una banda de la que sinceramente esperaba más.

Canciones favoritas: 'Luma', 'An Ember's Arc' y 'Whelm'.

9. Cult of Luna - Mariner
En el noveno lugar, se encuentra una mis bandas superconsentidas. Una banda que siento que apesar de los años ha ido forjando de una u otra manera un estilo único dentro de la escena del Sludge/Post-metal con tintes progresivos. Un álbum supremamente regular, con grandes pasajes instrumentales, una magnífica compaginación entre las voces de los múltiples vocalistas de Cult Of Luna y la formidable colaboración de Julie Christmas. 

Pero tras ratificarse con esta entrega como una de las bandas más consistentes dentro de la escena, me hace sentir que hay algo que le hace falta a 'Mariner' y que hasta la fecha no sé que es.

Canciones favoritas: 'The Wreck Of S.S. Needle' y 'Approaching Transition'

8. Aesop Rock - The Impossible Kid
Una de mis grandes sorpresas del año 2016, un álbum de un interprete de hip-hop que tiene una larga carrera del cual nunca había escuchado en mi vida. Un material con una excelente producción, unos vocales salvajes, gran instrumentación, experimentación, grandes transiciones de ritmos y muchísimo estilo. 

De esos álbumes a los que llamo 'frescos', bastante agradable y con muchas cosas a favor que lo ponen dentro de mi top del año.

Canciones favoritas: 'Rings', 'Lotta Years', 'Rabies', 'Blood sandwich' y 'Defender'.

7. Kayo Dot - Plastic House on Base Of Sky
Kayo Dot siempre había representado lo que está más allá de los límites de la experimentación, por allá pegadito con cosas tan poco digeribles como 'Merzbow', 'Ulcerate', 'Sunn O))) y demás.

Me había gustado 'Coyote', 'Gamma Knife' y uno que otro tema de sus anteriores lanzamientos. Pero con 'Plastic House on Base of Sky' ha sucedido algo. Le he mostrado este disco a muchas personas y todas pasan de este, me dicen que es un álbum muy singular y que pocas bandas tienen un sonido similar al de la banda en esta entrega.

A mí en lo personal, más allá de parecerme un material sólido, me genera un sentimiento de frescura que no me lo explico (cosa que solo siento con álbumes poco experimentales o material de géneros que suelen ser más digeribles), una especie de tranquilidad. Algo así como que cada sonido, melodía, ritmo, instrumento está dónde debe estar, para así hacer de este álbum una pieza que por ninguna razón puede caer en el olvido.

Canciones favoritas: 'Amalia's Theme' y 'All the Pain in All the Wide World'.

6. First Fragment - Dasein
Siempre he pensado que existen tres tipos de bandas: Las que tienen un nivel regular durante sus álbumes (que son pocas), las que tienen albumes debut flojos pero sufren grandes transformaciones que permiten a la banda desarrollar su idea hasta llegar a grandes niveles y las que tienen grandes álbumes debut pero que luego empiezan a caer para terminar siendo bandas del montón.

Con 'Dasein' siento que 'First Fragment' tiene todo para ser una banda del primer tipo, pero debido a la magnitud, la delicia, los colores, todo lo que representa y me hace sentir este álbum....siento que la banda puede terminar cayendo en el pozo que representa la tercera categoría.

El solo hecho de haberle dado una primera pasada y sentir un amor tan puro por este álbum, el solo hecho de haber vuelto a sentir fascinación por los guturales de nuevo, fascinación que estaba muriendo debido al gran distanciamiento que he tenido del metal por cuestiones meramente personales, me han hecho ver a 'Dasein' como ese algo al que deberían apuntar las bandas de death metal de la actualidad. Llenar sus lanzamiento de fuerza, brutalidad y de esa exquisitez que trae la experimentación con otros géneros tan distantes como ese estilo tan neoclásico, acústico y sabroso con el que se han topado. 

Con este álbum no quiero hablar de vocales, ritmos ni ningún otro elemento, solo quiero que cualquier persona que minimamente guste de guturales, sienta de una manera u otra la importancia de las mezclas entre géneros tan diferentes.

Canciones favoritas: 'Le Serment De Tsion''Dasein''L'entite''Prelude En Sol Diese Mineur,' Gula'  y 'Voracite'

5. Black Crown Inititate - Selves we cannot forgive 
Siendo maltratado y apaleado por muchas "críticos", tanto de revistas como portales de música en internet. 'Selves We Cannot Forgive' es la muestra de posible maduración de una banda que promete mucho dentro del poco comprendido, pero aún así amado death metal progresivo.

Muchos hablan de tintes parecidos a los de Opeth en sus mejores épocas, otros lo crucifican etiquetándolo dentro de géneros como 'Djent' o 'los core'. Para mí, es una pieza muy a tener en cuenta. Un disco repleto de brutalidad, cambios de tiempos, pasajes con vocales limpios que hacen emerger los cambios de ritmos, sensaciones y todo lo que trae el mezclar géneros como el metal progresivo y el death metal. (Brutalidad acompañada de cambios de ritmo que dan paso a esas vocecitas gay y paisajes de ensueño que tanto me gustan).

Canciones favoritas: 'For Red Cloud', 'Sorrowpsalm', 'Belie The Machine' y 'Selves We Cannot Forgive'.


4. A tribled called quest - We got it from Here... Thank You 4 Your service
El hip-hop ha representado mucho para mí en estos últimos años, siento que es un género que me ha llenado de una energía y una onda diferente a la que tuve durante la que yo llamaría "la época más difícil de mi vida". Siento que ha estado en el momento indicado junto con otros cambios que han hecho de mi vida....un sueño del que nunca me quiero despertar. 

Ahora sí, entrando en materia, 18 años se demoró en sacar ATCQ un nuevo LP y qué manera de volver. Esta es quizás una de esas bandas que digo que me representan mis gustos completamente. Un álbum de ese género llamado Jazz rap que tanto me encanta, un sonido con un estilo bien noventero, voces acordes a esa época pero que dan la sensación de ser frescas, gran instrumentación, fantásticas letras y todo lo que se necesita para ser una obra maestra dentro del género.

3. Vektor - Terminal Redux 
En el pasado, fuí una persona  obtusa en cuanto a gustos musicales  y siempre creí que el 'death metal', 'doom metal' y 'black metal' eran esos géneros a los que llegaba a la gente cuándo "maduraba" musicalmente dentro del género de metal. Siempre pensé que el power metal, speed metal y el thrash metal eran géneros de transición, algo así como un mal necesario para aguantar la brutalidad de para lo que para mí eran los géneros más extremos y sólidos del metal.

Es cierto que existen grandes de 'Thrash' que dan la cara por el género, pero siempre me pareció como el hermano sucio e inmaduro del 'Death metal'. Después de pensar eso durante mucho tiempo, empecé a descubrir un puñado de bandas que decidieron experimentar dentro de un género tan cerrado como este. 

Vektor es uno de los más notables ejemplos de ese puñado de bandas que me gustaron. Admito que que tras recibir la recomendación de un conocido de twitter, quedé desconcertado al ver que la banda pertenecía a un supuesto género llamado "Technical THRASH metal". 

Anodado por ver esa extraña de género decidí bajarme su más reciente lanzamiento para ese entonces llamado 'Terminal Redux', fué amor a primera oida, recuerdo haber escuchado dicho disco en un viaje a pamplona y no me podía creer de lo que me había estado perdiendo. Pasaron meses, en los que escuchaba una y otra vez sus dos lanzamientos hasta que un día leí que lanzarian un nuevo disco. Y debo decir que es una de las pocas veces que siento que un álbum ha revasado completamente mis expectativas. 

'Terminal Redux' es de lejos el mejor álbum de metal del año 2016. Es como un lord, ese álbum inalcanzable que está por encima de todos los demás, ese que los hace ver a los demás como material del montón.

Canciones favoritas: 'Charging in the void', 'Cygnus terminal', 'Mountains Above the Sun', 'Pteropticon', 'Pillars of Sand', 'Collapse' y 'Recharging the Void'.

2. Run the jewels - Run the jewels 3
Run the jewels es otra de esas bandas de hip-hop que tienen mucho significado para mí. En 2014 les dí muchísimo palo tildándolos de sobrevalorados pero la verdad es que me dieron una gran lección, la lección de darle un par de vueltas antes de criticarlo severamente. Por que después de escuchar varias veces sus lanzamientos, me dí cuenta que había quedado fascinado por su estilo agresivo, experimental y único.

El caso con este álbum fué parecido a lo que me sucedió con sus dos predecesores, empecé a escucharlo y en la primera pasada me pareció normal, pero un día decidí escucharlo mientras jugaba y quedé fascinado con lo que estaba escuchando. Grandes canciones, una muy buena producción, muchos cambios de ritmos, la voz fresca de EL-P y la agresividad de Killer Mike que convierten a RTJ en uno de mis duetos favoritos de todos los tiempos y uno de esas agrupaciones que mantienen un nivel altísimo en todos sus lanzamientos.

Canciones favoritas: 'Down', 'Talk to me', 'Call Ticketron', 'Hey kids', 'Stay Gold', '2100' y 'Everybody Stay Calm'.

1. Skepta - Konichiwa
La razón por la que 'Konichiwa' está en un sitio más alto que el poderosísimo 'RTJ3' es debido al sonido tan novedoso que tiene este álbum de Skepta. Nacido en Londres, Skepta es un proyecto creado por Joseph Junior Adenuga, el cual está engoblado en un género llamado 'Grime'. Tengo entendido que es variante de la música electrónica que tiene marcadísimos elementos tanto de hip hop como de dancehall pero a la larga sigo sin entender qué carajos es, pero me gusta esa sensación con algo que no puedo parar de escuchar.

'Konichiwa' es de esos álbumes que tienen canciones que se pueden poner en un bafle a todo volumen estando solo en la casa, en la calle sonando a toda o en los audífonos mientras se hace cualquiera cosa. El punto es que es de esas piezas musicales que siento que se disfrutan a cualquier hora, lugar, estando triste o feliz, siento que es un material que lo tiene todo. Con unos grandes vocales de Joseph, unos ritmos fantásticos y una energía que me parece tan difícil de describir que voy a seguir escuchando este álbum hasta que pueda entender el por qué me gusta de tal manera.

Canciones favoritas: 'Crime Riddin', 'It Ain't Safe', 'Ladies Hit Squad', 'Numbers', 'Shutdown', 'That's not me', 'Detox' y 'Text me back'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

M-O-T-O-R-A-M-A

Bienvenida nueva masmasita

El misterio de Patrick