Caín


Hace no mucho tiempo me terminé un libro llamado Caín. Se preguntaran como hago yo(persona prejuiciosa y criticona sin razón) terminé leyendo a José Saramago; sencillamente fuí obligado a leerlo debido a una cátedra institucional obligatoria de relleno que estoy viendo en este semestre que estoy cursando. Indudablemente pensé desde un principio que el libro me dejaría un sin sabor o me decepcionaría debido a que no le tengo mucha confianza al autor.

Empezando por que José Saramago es ateo y se supone que el libro habla sobre caín(personaje de la biblia) , a simple vista se veía venir un texto lleno de puras irreverencias poco justificadas para con la historia que lo convertirian en un libro ridículo y con poco sentido. Pero increíblemente no fué así.

Debo admitir que el libro en sí tiene un comienzo bastante formidable, tomando como inicio el origen de la humanidad, mostrando de una forma bastante sarcástica, las desventuras de Adán y Eva, el asunto de el paraíso con el fruto prohibido y una supuesta historia anexada a dicho acontecimiento bíblico dónde José Saramago afirma que adán y eva se fueron a vivir a un lugar lejos del edén y que como una familia normal, se trasladaron a un lugar mas confortable con respecto al lugar dónde los había desterrado, un supuesto valle arido semejante a un desierto, supuestamente construyeron un hogar y tuvieron 3 hijos que mencionan en la biblia, Caín , Abel, Set .
Ustedes se preguntaran, ¿Dónde se encuentra lo formidable de leer un relato bíblico que a simple vista parece transcrito en este libro?. Pués no...Después de que caín asesina a abel, saramago inicia su travesía por aguas bastante turbias dónde le da un giro bastante sarcástico al libro, dónde supuestamente caín se va de su casa y siendo un ser errante como Dios dijo en la biblia, conoce a una mujer llamada Lilith, cosa que no tiene nada que ver con el texto bíblico.

Al caín conocer a lilith, el libro toma una forma bastante erótica; a mi parecer es bastante chistosa la forma en la que Saramago evoca a estos 2 personajes teniendo unas maravillosas aventuras sexuales en un supuesto palacio al que caín llegó a conseguir trabajo y con esto comenzar una nueva vida en el palacio de Lilith.

Confieso que me envolví completamente en dicho libro, ya que desde ese momento caín se convierte en el GRAN personaje, enseguida pensé que sería el centro de todo el libro, después de tener el poder de ser el único sultán que logra complacer los deseos sexuales y pervertidos de Lilith . Pero ¡NO!, parece ser que el libro se acordó de que yo había tenido una especie de indisposición a la hora de leerlo y boom......

Después de una narrativa maravillosa dónde también Caín mostraba que tenia la madera para ser un GRAN personaje. En mi opinión, el libro empezó a perder su rumbo, ya que nuestro amigo caín decide realizar un "supuesto futuro", alejandose de las cosas que mas amaba y marchandose hacia otros lugares dónde lo unico que le espera al lector son precisamente varios capítulos dónde se pierde el hilo y la esencia que me había envuelto al inicio de el libro y se DESCENTRALIZA del protagonista, tomando como lugar a otras historia bíblicas, dónde para mi es una vulgar transcripción de el libro sagrado dónde en parte caín tiene una especie de función casi nula. Empezando por que aunque parece que afecta a algo a dichas historias, ¡NO LO HACE! y por esto para mí pierde una especie de sabor y de picante que nos habría mostrado José Saramago. Con un inicio tan prometedor, sarcástico y que rozaba lo blasfemo; en mi opinión no pudo lograrlo y tuvo que sentarse a continuar de forma repetitiva un centenar de historias que al fin parecian afectar a caín.

Queriendo José Saramago revivir la historia, llevó a Caín a la parte que nos había generado mucho interés y era su relación con Lilith. En este instante, me sembré una expectativa, pensé que podría traer de nuevo el inicio y con eso realizar un nudo formidable que podría reparar todo lo repetitivo de los capítulos anteriores, pero NO LO LOGRO. En cambio, volvió a lanzar a Caín en un escenario, dónde si logró afectar la historia pero con esto solo pudo mostrar un final FATAL, realizando una especie de acciones injustificadas que para mí serian ajenas al gran caín del inicio del libro y siendo argumentadas por el mismo de una manera rídicula y casi absurda.

Dichas acciones tuvieron como consecuencia un final malo, que nisiquiera el nudo que tuvo tan regular puede comparase, dejandome con un sin sabor y con una sensación de inconclusión dónde parecía que Saramago estaba afanado con terminar la historia y por ende, el libro.

Lo bueno:
  • Inicio bastante formidable, dónde el autor específico la procedencia de forma muy argumentada de el origen de todos los personajes y el origen de su razón de ser.
  • Un caín formidable, lleno de impetud y bastante prometedor como personaje principal
Lo malo:
  • Descentralización del libro en Caín, dónde un supuesto personaje del que iba a tratar todo el libro, se esfumó a ratos de el desarrollo de la historia; cúal jugador de fútbol que se desaparece en un partido en instancias críticas.



Comentarios

  1. Buena advertencia para no leer el libro jaja

    ResponderEliminar
  2. Buena esa Rafael que se haya animado a invertir parte de su tiempo en hacer un comentario de un libro en que lo obligaron a leer, realmente el libro es interesante hasta cierto punto, sin despreciar el final claro esta, pero ese final no tiene ese gran relato que hay al inicio, pude notar que la parte que lo llenó de más furor fue en el palacio de Lilith (sus razones tendrá), pero bueno comentario, incita a ser leído hasta el final, debería poner más cosas buenas y malas, para que la gente se anime totalmente a leer el libro o se desanime totalmente de no leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me da más razones para leerlo. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

M-O-T-O-R-A-M-A

Top 10 albumes 2014

Top 10 albumes 2017